PERSPECTIVAS. JUAN PABLO II DEBE CONTINUAR TERAPIA.

El Papa podría tener que mantener tubo en la garganta

El papa Juan Pablo II podría tener que mantener el tubo que le ayuda a respirar en su garganta por el resto de su vida, aumentando el riesgo de infección, dijeron ayer, lunes, expertos médicos.

Los especialistas, que hablaron un día después de que el Papa, de 84 años, dejara el hospital, dijeron que las personas que velan por su salud deberán esforzarse para ayudarlo a recuperarse de la traqueotomía que le practicaron el mes pasado para aliviar sus serios problemas respiratorios.

Tendrán que familiarizarse con una serie de tubos, máquinas y filtros que se utilizan para los pacientes después de las traqueotomías. El mayor temor es que ocurra una infección, aunque los expertos médicos coincidieron en que no era un gran riesgo si el tubo respiratorio del Papa -un instrumento conocido como cánula- se mantiene limpio.

"Sin duda, una persona que tiene que respirar por la tráquea tiene una mayor posibilidad, teóricamente, de infección que una que respira por medio de la nariz y la garganta", dijo el profesor Roberto Filipo, especialista en garganta de la Universidad de Roma.

"Los filtros naturales provistos por la nariz y la garganta no están disponibles", dijo en entrevista telefónica.

El Papa, quien fue sometido a la traqueotomía el 24 de febrero, continuará con una terapia en el Vaticano para mejorar la respiración y el habla.

"Si sufriera un resfrío o una gripe, o una infección pectoral, los requisitos (de limpieza y mantenimiento del tubo) aumentarían porque al tubo ingresarían más secreciones desde el pecho", dijo el doctor Khalid Ghufoor, de los hospitales St Bartholomew’s y Real de Londres. El tubo mismo podría producir una infección si irrita la tráquea. Pero Ghufoor, quien habló desde Londres, dijo que el riesgo se reducía en gran medida por medio del cuidado adecuado del equipo.

"El principal riesgo para él parece ser su condición general de salud, en lugar de cualquier riesgo ambiental específico", dijo Ghufoor.

Los dos especialistas dijeron que el líder de la Iglesia católica podría tener que soportar el tubo por el resto de sus días porque también padece la enfermedad de Parkinson, una condición neurológica progresiva que produce rigidez muscular y afecta la respiración normal.

"Si (el Parkinson) fuera la principal razón de su declive, entonces es probable que el tubo continúe", dijo Ghufoor.

Filipo coincidió al decir "en este momento, tengo una fuerte sospecha de que (el tubo) se quedará".


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más