Parlamento de Crimea aprueba referendo

En medio de las crecientes tensiones en la península de Crimea, el Parlamento de la República Autónoma destituyó ayer al gobierno de la región ampliamente prorrusa. Así lo aprobaron los congresistas del Parlamento regional (con 55 de 64 diputados presentes, de un total de 100) durante una sesión especial.

+info

Rada aprueba al primer ministro

Además fijaron para el 25 de mayo un referendo sobre el futuro de su autonomía, el mismo día que tendrán lugar las elecciones presidenciales anticipadas.

El Legislativo subrayó en una declaración previa a la votación, que Ucrania está desembocando en el caos, la anarquía y la catástrofe económica, por lo que no le queda más remedio que asumir toda la responsabilidad sobre el destino de Crimea.

La sesión se dio mientras un grupo armado continúa en la sede del Parlamento, tomado tras los disturbios que estallaron en la capital, Simferopol, entre manifestantes de ambas comunidades por el destino de esta península tras la caída de Viktor Yanukovich.

Aleksander Turchinov, quien asumió como presidente interino, calificó la ocupación de los edificios en Crimea como “un crimen contra el Gobierno de Ucrania” y advirtió que cualquier incursión de las fuerzas rusas fuera de su base en Crimea será considerada una agresión militar. “Personas no identificadas con armas automáticas, explosivos y granadas han ocupado los edificios del gobierno y del Parlamento”, detalló.

La toma se produjo en momentos en que Moscú movilizó aviones de guerra para patrullar la frontera, profundizando la crisis.

Edición Impresa