El parlamento de Serbia aprobó este martes el Acuerdo de Asociación y Estabilización (SAA) con la Unión Europea, (UE) en un pequeño paso hacia el ingreso de la nación balcánica en el bloque.
En la asamblea, de 250 diputados, 140 votaron a favor del acuerdo, considerado la antesala de la adhesión.
Ninguno de los 78 diputados de la oposición ultranacionalista, el Partido Radical Serbio, convulsionado por los esfuerzos del Gobierno de reforzar lazos con la UE, participó en la votación. Los 28 representantes del sector del ex primer ministro Vojislav Kostunica se pronunciaron en contra.
En tanto, en Bruselas han saludado positivamente el resultado de la votación. Serbia y la Unión Europea iniciaron el SAA en noviembre de 2007 y lo firmaron en abril en Luxemburgo. Ahora tendrá que ser ratificado por los 27 miembros de la UE antes de que entre en vigor.
Aunque la Comisión Europea afirma que está dispuesta a implementar al menos partes del SAA que se refieren al comercio tras la captura del supuesto criminal de guerra Radovan Karadzic, se calcula que no todos los Gobiernos de la UE ratificarán el acuerdo hasta que no se haya detenido a otros prófugos infames, como Ratko Mladic y Goran Hadzic.
UCRANIA Y 2009
La UE y Ucrania pactaron ayer que firmarán un acuerdo de asociación en la segunda mitad de 2009, durante una cumbre en la que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, dejó claro que, para la UE, la integridad territorial de esa república “no es negociable”.
Según aseguró Sarkozy en rueda de prensa en París, el acuerdo al que se ha dado luz verde “no abre ni cierra ninguna puerta” para una eventual adhesión de Ucrania a la UE, aunque su colega ucraniano, Víctor Yuschenko, hizo hincapié en que los Estados que entraron en el club comunitario en los años 80 comenzaron por firmar tratados similares.
En cuanto a los temores de que Kiev sea la próxima en padecer un enfrentamiento territorial con Rusia, como su vecina Georgia, Sarkozy dijo que, tras su viaje del lunes a Moscú, “nada” le hace pensar en que “esto pueda llegar a ser un problema”.

