Militantes del partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), creado por el presidente Hugo Chávez, acudieron ayer, domingo, a votar en la elección interna de candidatos para las elecciones regionales que se celebrarán el 23 de noviembre.
"Es algo histórico... ahora nosotros, el pueblo tiene la oportunidad de decir quién quiere que lo represente", dijo a la AP Rodrigo Zea, conductor de autobús de 50 años que hacía la cola para votar bajo un paraguas en plena lluvia. Anteriormente, las cúpulas partidarias presentaban a los candidatos sin mayor consulta con las bases.
Según los cálculos del PSUV, hay más de 5 millones de inscritos para la elección y unos 5 mil políticos aspiran a las 23 gobernaciones y 337 alcaldías del país.
El canal estatal transmitió desde poco después de las 4:00 de la mañana la apertura de las primeras escuelas habilitadas como centros de votación.
En la capital venezolana algunos centros registraron una cola constante de por lo menos 10 personas, pero el proceso era rápido, "por ello los votantes no tienen que esperar", dijo a la AP Irma Martínez, de 30 años, miembro de mesa.
María Mateo, ama de casa de 60 años, comentó a la AP su opinión sobre la gran cantidad de candidatos que se postulan: "No está mal, es bueno que salgan a la luz personas que uno no conocía, porque así te dan más oportunidad de escoger".
El voto de la mayoría de los directivos del PSUV fue transmitido en vivo.
El proceso, organizado con el apoyo logístico y técnico del Consejo Nacional Electoral, comenzó oficialmente a las 6:00 a.m. (11:30 GMT), y las 3 mil 439 mesas electorales dispuestas estuvieron abiertas hasta las 4:00 p.m. (20:30 GMT), o hasta que haya personas en cola para sufragar.
Chávez hizo reiterados llamados a la militancia a participar masivamente en los comicios internos, que calificó como "históricos" por ser los primeros que celebra un partido venezolano a fin de elegir desde las bases a sus candidatos a cargos de elección popular.
El mandatario también insistió en la "transparencia" del proceso electoral, y en la fiabilidad de sus resultados, que se podrían conocer ayer mismo.
