MADRID, España (DPA). El partido independentista catalán ERC intentó pactar con la organización separatista vasca ETA a través de Batasuna, formación considerada brazo político del grupo armado, una tregua en Cataluña a cambio de mejorar allí la imagen del independentismo vasco, informó ayer el diario español ABC.
La información fue confirmada por el secretario general de ERC (Esquerra Republicana de Catalunya), Josep Lluis Carod-Rovira, a la emisora Catalunya Radio.
"El objetivo de un partido político catalán debe ser evitar a través de todos los procedimientos que haga falta que ETA continúe actuando en Cataluña", argumentó Carod-Rovira.
Tras reunirse en enero de 2001 con ex miembros del grupo armado, el secretario general de ERC mantuvo encuentros con miembros de Batasuna, entre ellos con su portavoz, Arnaldo Otegi, con el objetivo de que el partido vasco actuase como mediador para conseguir una entrevista con ETA.
Por su parte, Otegi confirmó también la reunión con el catalán, en la que este le planteó su "inquietud por la actividad armada de ETA en Cataluña", algo que dijo compartir. A ambos los une "un proyecto independentista y republicano", dijo Otegi en rueda de prensa en el Parlamento Vasco.
Otegi justificó la reunión con Carod-Rovira aduciendo que se reunió con él como se reúne "con buena parte de los políticos del Estado y de fuera".
Atentados terroristas perpetrados por la organización separatista en el año 2000 en Cataluña "habían perjudicado gravemente la imagen del nacionalismo vasco ante la opinión pública catalana", escribe ABC, por lo que, a cambio de una tregua en Cataluña, ERC intentaría lavar la imagen de la izquierda independentista vasca.
De momento, ERC y ETA no se han reunido, pero "Esquerra Republicana ya ha demostrado su disposición a cumplir su compromiso" votando en el Parlamento español en contra de la ilegalización de Batasuna, sostiene ABC.
Mientras que el Gobierno español, instado por el Parlamento, ha pedido al Tribunal Supremo la ilegalización de Batasuna, la Audiencia Nacional suspendió hace dos semanas por un período de tres años las actividades orgánicas, públicas, privadas e institucionales de este partido. El juez Baltasar Garzón considera probado que la formación independentista radical es un instrumento de ETA.
El ministro del Interior español, Angel Acebes, reiteró la intención del gobierno de pedir la inclusión de Batasuna en la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea en caso de que el Tribunal Supremo decida ilegalizarla.
"Europa debe tener claro que éste es un partido que se ha creado y ha actuado como parte de la estrategia de una organización terrorista", manifestó el ministro.