Altos miembros de uno de los principales partidos chiitas de Irak nominaron ayer, lunes, al hijo del líder Abdul Aziz al Hakim para continuar al frente de la agrupación luego de su muerte, una decisión que aún debe ser aprobada por un consejo consultivo.
Hakim, de 59 años, murió el miércoles pasado en Teherán mientras recibía tratamiento por un cáncer de pulmón.
El clérigo fue enterrado el fin de semana en la ciudad santa chiita de Nayaf.
Su muerte ha generado más incertidumbre sobre la política iraquí, en un momento en que las alianzas entre los iraquíes chiitas están cambiando.
Su hijo Ammar al Hakim ha sido entrenado durante algún tiempo para dirigir el poderoso Consejo Supremo Islámico Iraquí (CSII).
Aunque no hay otro candidato en carrera, Ammar igual podría enfrentar desafíos dentro del partido. Hadi al-Amiri, titular de la Organización Badr, el brazo armado del CSII, dijo que altos miembros del partido habían acordado nombrar a Hakim, pero el consejo consultivo todavía debe votar la nominación para que entre en vigencia.
“Mañana el (más amplio) consejo consultivo mantendrá una reunión para votar ”, dijo Amiri a Reuters.
El CSII dijo la semana pasada que liderará una nueva alianza, principalmente chiita, para competir en las elecciones nacionales de enero sin el partido Dawa del primer ministro Nuri al-Maliki desatando preguntas sobre posibles fracturas entre la mayoría chiita de Irak.

