Un mapa que China incorporó a sus pasaportes desató indignación diplomática porque se adjudica todo el Mar Meridional de China e ignora los reclamos en la zona de Filipinas, Vietnam y otros países. El secretario del Exterior de Filipinas, Albert del Rosario, dijo a la prensa en Manila que envió una nota a la embajada china en la que su país “protesta firmemente” el que Beijing haya incluido en su nuevo pasaporte las fronteras marítimas reclamadas por China.
Del Rosario dijo que los reclamos chinos incluyen una zona que “claramente es parte del territorio y dominio marítimo de Filipinas”.
El Gobierno vietnamita, por su parte, dijo que envió una nota diplomática a la embajada china en Hanoi en la que exige a Beijing que retire el “contenido erróneo” impreso en el pasaporte.
En Beijing, el Ministerio del Exterior dijo que el nuevo pasaporte fue emitido con base en las normas internacionales. “El contorno del mapa de China presentado en el pasaporte no está dirigido contra país alguno en particular”, dijo el jueves la portavoz de la cancillería, Hua Chunuying.
