BOGOTA, Colombia (Servicios internacionales)
El presidente de Colombia acusó ayer lunes a las FARC, la principal fuerza guerrillera izquierdista del país, de atentar contra la democracia con el secuestro de una candidata presidencial.
Los violentos han vuelto a atentar contra la democracia y esta vez han secuestrado nada menos que a una candidata presidencial (...) en un acto que condenamos con toda la fuerza de nuestra voz, dijo Andrés Pastrana.
La candidata independiente Ingrid Betancourt fue secuestrada el sábado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), cuando trataba de ingresar por carretera al pueblo de San Vicente, el más grande de la zona de distensión que intenta reocupar el ejército después de la ruptura de las negociaciones de paz.
La dirigente política desatendió las recomendaciones de los militares, que le advirtieron sobre los riesgos de hacer el viaje por carretera ante la presencia de guerrilleros en la zona.
Betancourt se sumó a cinco congresistas y a decenas de civiles secuestrados por las FARC en los últimos años. Secuestrar a miembros del Congreso, secuestrar a una candidata presidencial y a colombianos es un secuestro a la democracia, agregó Pastrana.
El mandatario ordenó a las fuerzas militares iniciar la recuperación de una amplia zona de 42 mil kilómetros cuadrados, cuyo control cedió a los rebeldes a finales de 1998 para facilitar el inició de las conversaciones.
Asimismo, Pastrana descartó en declaraciones publicadas ayer la posibilidad de declarar una tregua a las FARC y advirtió que solamente volverá a hablar con esa guerrilla cuando cese el terrorismo y combata el narcotráfico. Las FARC también mantienen secuestrados a más de 50 oficiales del ejército y de la policía.
Las FARC buscan presionar al Gobierno para canjear a los legisladores y a la candidata presidencial por rebeldes encarcelados en las prisiones gubernamentales, de acuerdo con fuentes de seguridad.
La ONU pidió ayer a las FARC la liberación incondicional de Betancourt.

