Paul Schaefer, el ex líder de la controvertida Colonia Dignidad, admitió ayer, martes, en un interrogatorio que compró el arsenal descubierto la semana pasada por las autoridades chilenas, según una información de prensa difundida por internet.
Schaefer fue interrogado durante una hora y media por el juez Jorge Zepeda, quien lo investiga bajo cargos de violaciones de los derechos humanos en esa aldea, ubicada cerca de la población de Parral, en la céntrica región del Maule.
La Policía de Investigaciones encontró la semana pasada en la villa tres contenedores con armas pesadas y archivos secretos, en el marco de excavaciones ordenadas por Zepeda.
Según el diario on lineEl Mostrador, Schaefer admitió ante el juez que importó dicho arsenal, lo que daría pie al levantamiento de nuevos cargos en su contra.
El arsenal está compuesto por más de 100 subametralladoras, 10 morteros de guerra, 20 fusiles-ametralladoras, minas antipersonales, minas antitanques, 50 lanzacohetes, más de 20 granadas, municiones y armas artesanales.
Dos de las balas encontradas estaban envueltas en un papel que contenía el nombre del ex presidente estadounidense John F. Kennedy, por lo que medios de prensa han señalado que las autoridades no descartan que entre las armas incautadas pueda estar el rifle con que se cometió su asesinato en 1963, dado que Schaefer era coleccionista de armas sofisticadas.
Junto con las armas se hallaron los que son denominados por la prensa los "archivos secretos de Schaefer", que sugieren labores de espionaje sobre al menos 500 personas.
De acuerdo con allegados a la investigación, en varias carpetas fueron encontradas las fichas de diversos dirigentes políticos y artistas, así como antecedentes de personas que desaparecieron durante la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990) por acción de agentes estatales.
Schaefer fundó la Colonia Dignidad en la década de 1960 como una entidad benefactora, pero en 1997 huyó de Chile, cuando aumentaron las denuncias sobre abusos sexuales contra menores de edad en la villa.
El pasado 10 de marzo fue detenido en Argentina, que decidió su expulsión a Chile, y desde entonces se encuentra confinado en una cárcel de Santiago.
Varios testimonios recibidos por Zepeda aseguran que dentro de la Colonia Dignidad fueron enterrados algunos ejecutados durante la dictadura y los vehículos en los que se movilizaban al momento de ser detenidos.
Además del arsenal y los archivos, en las excavaciones se han encontrado en las últimas semanas dos motores de auto y partes de un vehículo, que están siendo analizados por peritos.
El juez Zepeda tiene procesado a Schaefer como autor de los secuestros calificados del cineasta Juan Maino y del matrimonio de Elizabeth Rejas y Antonio Elizondo. Por los mismos delitos tiene encausados a tres de sus colaboradores.

