Una corte de Nueva Delhi confirmó ayer las penas de muerte aplicadas a cuatro hombres acusados de violar en grupo y causar la muerte de una estudiante india, de 23 años, en diciembre de 2012, informaron fuentes judiciales.
El tribunal rechazó las apelaciones de Mukesh Singh, Akshay Thakur, Vinay Sharma y Pawan Gupta. La pena de muerte les fue aplicada en septiembre de 2013 por otra corte, tras encontrarlos culpables de violación en grupo, asesinato, conspiración criminal y otros delitos.
Los dos abogados de los acusados –a los que les queda pedir un indulto presidencial– dijeron que apelarán ante la Corte Suprema.
Los condenados secuestraron en un autobús a la joven y la violaron, la golpearon y dañaron tanto con una barra de hierro que murió dos semanas después. El caso generó protestas en todo el país e indignación internacional, lo que llevó al gobierno a endurecer las leyes para castigar estos delitos. Además, desde entonces han salido a la luz decenas de casos que han generado un agrio debate sobre el maltrato a las mujeres en la India.
Los violadores fueron seis hombres, pero uno de ellos se ahorcó en su celda y otro era menor, por lo que fue juzgado por separado y enviado a un correccional tres años.
