LAS COREAS.

Perspectiva Dudas sobre ensayo nuclear

Un día después que el gobierno del presidente George W. Bush advirtiera a Norcorea que no efectuara un ensayo nuclear, Surcorea dijo este lunes que no distinguía evidencia clara de que el Norte estuviera preparándose para hacer estallar un arma.

Oficiales en Corea del Sur, que reanudó conversaciones bilaterales con Norcorea este lunes, dijeron que ellos no habían modificado su posición hacia Norcorea, rechazando por ahora acciones punitivas más severas, mismas que son buscadas por Washington. Este domingo, Stephen J. Hadley, el asesor de Seguridad Nacional del presidente Bush, dijo que Estados Unidos había visto algunas pruebas en cuanto a que los norcoreanos se estaban preparando con miras a un ensayo nuclear y advirtieron sobre penalizaciones.

"Nuestro gobierno ya dejó en claro que no existe ninguna prueba de que Norcorea llevaría a cabo un ensayo en el futuro", dijo Lee Kyu Hyung, el portavoz de la Cancillería de Surcorea.

Song Min Soon, el subsecretario de Relaciones Exteriores y el principal negociador de Surcorea con respecto al tema nuclear de Norcorea, dijo en una entrevista con una agencia noticiosa de Corea, Noticias Yonhap, que la posibilidad de un ensayo nuclear puede ir desde una décima parte del uno por ciento hasta el 99%, y todo parece indicar que el comentario de Hadley fue vertido tomando en cuenta la circunstancia más extrema.

A medida que Washington trata de unir a los participantes de las conversaciones entre seis países con respecto al programa nuclear de Norcorea, mismas que han estado estancadas desde junio pasado, diferencias fundamentales se han recrudecido. Si bien Estados Unidos y Japón favorecen medidas más duras, no ocurre lo mismo con Surcorea y China. Rusia tiende a compartir las opiniones surcoreanas y chinas.

Luego que Norcorea declaró la semana pasada que había extraído combustible con graduación para ser usado en armas de un reactor nuclear, Surcorea y China descartaron opciones punitivas, como las sanciones económicas.

Este lunes, en las primeras conversaciones bilaterales que involucran a las Coreas desde el verano, el Sur dijo que estaba preparado para ofrecer una nueva propuesta si el Norte regresaba a las conversaciones entre seis países. Con todo, Surcorea no suministró detalles.

La oferta puso de relieve el hecho de que Surcorea, si bien es un aliado de Estados Unidos, comparte el enfoque más suave de China hacia Corea del Norte. En años recientes el Sur ha incrementado sus intercambios políticos, culturales y económicos con Norcorea para impedir un colapso total del gobierno comunista e impulsarlo hacia reformas al estilo de China.

Para Seúl, el manejo de sus crecientes lazos con el Norte y su alianza con una administración estadounidense que asume una posición militarista sobre Norcorea se ha tornado, con frecuencia cada vez mayor, en un asunto delicado. Funcionarios surcoreanos tienden a no criticar abiertamente a Washington, como lo hacen los chinos, pero en privado expresan algunas de las mismas frustraciones con respecto a tácticas estadounidenses.

En una entrevista aquí, Christopher Hill, el negociador de Washington sobre Norcorea, le restó importancia a las diferencias entre integrantes de las conversaciones de seis partes.

"Mantenemos muy buen contacto con todos estos gobiernos", aseguró Hill, quien se reunió con oficiales surcoreanos durante una visita efectuada el fin de semana. "Estamos trabajando muy bien y no queremos ver una situación en la que este problema tan difícil ocasione dificultades en estas relaciones".

La divergencia de Seúl con Washington ha revelado algunas de las tensiones.

En dos discursos pronunciados en fechas recientes, el presidente surcoreano, Roh Moo Hyun habló abiertamente con respecto a una nueva participación para Surcorea, una que en particular fuera menos dependiente de Estados Unidos. Surcorea, dijo, "desempeñaría una participación de contrapeso" en la región. "La ecuación de poder en el noreste de Asia cambiará dependiendo de las decisiones que tomemos".

La implicación fue que el respaldo hacia sus aliados tradicionales, Estados Unidos y Japón, pudiera no ser automática.

Hill, dando la impresión de estar molesto ante la mención de la participación de contrapeso por parte de Roh, dijo que él creía que Corea del Sur se ceñiría a su alianza.

En lo personal pensaría, "si yo fuera surcoreano", dijo Hill, "que hay cierta lógica al afirmar que estamos en un barrio que en el pasado en el pasado, quizás no actualmente - ciertamente ha calificado como un barrio de alta criminalidad. Ustedes saben, muchas invasiones, muchas batallas, incluso, en algunas ocasiones a lo largo de los siglos, guerras de aniquilación; situaciones de gravedad, en particular sobre la península".

Si yo fuera un surcoreano viendo hacia el futuro, me estaría diciendo a mí mismo: "Deseo una relación especial con una potencia distante".


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Segunda quincena y bonos: jubilados y pensionados recibirán triple pago. Leer más