Perspectiva Vindicación de Oscar Terán

Cien años después de los acontecimientos del 3 de noviembre, muchos en Panamá apenas empiezan a descubrir los reales entretelones de los sucesos que derivaron en la separación de Colombia y en la firma del Tratado Hay-Bunau Varilla, gracias a libros como el de Ovidio Díaz (El país creado por Wall Street) y a nuestro modesto aporte (La verdadera historia de la separación de 1903). Los jóvenes del centenario ya no tienen que viajar al extranjero para conocer traumáticamente que lo que le han enseñado en la escuela está plagado de mitos.

Pero muchos continúan sin saber que, en 1936, hubo un panameño que tuvo el valor para publicar en un brillante libro la realidad de los sucesos: Oscar Terán. Ese año Terán publicó Del Tratado Herrán - Hay al Tratado Hay - Bunau Varilla, obra en la que, cual abogado litigante que era, aportaba evidencias indiscutibles respecto al papel jugado por los intereses imperialistas estadounidenses en la secesión, la venalidad de los políticos colombianos y panameños, así como en el rol decisivo desempeñado por William N. Cromwell, representante legal de los intereses tanto de la Compañía del Ferrocarril de Panamá, como de la Compañía Nueva del Canal.

Por la publicación de este libro, el ya anciano Oscar Terán fue víctima de innumerables persecuciones, acusaciones, presiones e insultos, para tratar de acallarlo y desacreditar su obra. El “prócer” Nicanor de Obarrio que, igual que los demás gestores de la separación, había aceptado gustosamente la intromisión estadounidense en los hechos de 1903, el Tratado Hay-Bunau Varilla y el oprobioso Artículo 136 de la Constitución de 1904, por el cual los estadounidenses podían intervenir militarmente en el Istmo, tuvo la iniciativa de acusar legalmente a Terán de “someter la República, en todo o en parte, a un Poder Extranjero, aminorar su independencia o quebrantar su unidad”, en referencia a Colombia.

La persecución legal contra Terán fue total. Se le abrió un encausamiento dirigido por el procurador Ismael Ortega; su caso se llevó a la Asamblea Nacional; la Corte Suprema de Justicia le quitó la nacionalidad panameña; incluso el Consejo Municipal de Panamá se atrevió a solicitar al presidente de la República que “previa declaratoria de que Oscar Terán es un extranjero indeseable y pernicioso, decrete su deportación inmediata del territorio nacional” (Revista Lotería No. 251-252); además de diarios y múltiples insultos que recibía en la calle.

El “delito” de Terán consistió en poner en evidencia que la separación de Panamá de Colombia no tuvo como móvil una supuesta lucha autonomista o nacionalista, sino la intervención estadounidense para asegurarse el Canal a toda costa, objetivo con el que colaboraron interesadamente algunos panameños. Por ello, Terán fue acusado de “antipatriota”, epíteto que todavía hoy se repite contra quienes se atreven a señalar la verdad de los hechos, buscando prejuiciar a la opinión pública. Esta adjetivación, a la que se recurre cuando faltan argumentos racionales, ha sido reiteradamente empleada por las clases gobernantes en la historia para acallar a sus críticos (al igual que términos como “hereje”, “bruja” o “comunista”), y de lo cual da vivo ejemplo hoy el gobierno de George W. Bush.

En las décadas posteriores se hizo una labor de permanente ocultamiento de la obra de Terán, la cual fue sistemáticamente ignorada, cuando no activamente desaparecida de librerías y bibliotecas, para que no fuera de conocimiento de los panameños. La profesora Diamantina de Calzadilla, viuda del tribuno Carlos Calzadilla, nos ha contado que, cuando ella programaba su tesis de licenciatura en la Universidad de Panamá, a fines de los años 40, propuso tanto a José D. Moscote como a Carlos Gasteazoro dedicarla al trabajo de Terán, pero ambos se opusieron tajantemente.

Arguyen una falacia quienes critican el reciente libro de Ovidio Díaz, diciendo que es una repetición de los “viejos” argumentos de Terán porque, aunque así fuera, bien vale la pena dar a conocer a las presentes generaciones el aporte de ese insigne panameño, cuyo libro ha permanecido por tantos años oculto a los ojos del país. También se ha pretendido denigrar la fuente documental de Terán, el voluminoso The Story of Panama, investigación minuciosa del Congreso estadounidense sobre estos hechos.

La lógica argumental contra estos documentos es que son producto de los “odios” políticos del periodista Joseph Pulitzer hacia Teodoro Roosevelt. Cuando en realidad estos documentos pertenecen a una investigación independiente del Congreso, en el que se aportan testimonios del propio Cromwell y otros implicados, incluidos próceres panameños, que Terán cita para confirmar sus afirmaciones. Paralelamente se había producido un juicio por calumnia de Roosevelt contra Pulitzer, y muchas de las pruebas recabadas por los periodistas de investigación de éste, Harding y Hall, constituyeron evidencias de que hubo un negociado con las acciones de la Compañía Nueva del Canal. La Corte estadounidense exoneró a Pulitzer, alegando la libertad de prensa, para no tener que pronunciarse frente a las evidencias.

El hecho de que Oscar Terán estuviera en el centro de los acontecimientos de noviembre de 1903 agrega importancia a su testimonio. Que estuviera políticamente vinculado a los sectores conservadores, al que pertenecía la mayoría de los próceres, así como económica y familiarmente emparentado con Tomás Arias, revela que estas denuncias no son obra de “comunistas” prejuiciados contra la oligarquía panameña y el imperialismo yanqui. Lo mismo podríamos decir de otro insigne panameño que se opuso a la separación y al tratado, el senador Juan B. Pérez y Soto, al igual que Terán, sistemáticamente olvidado.

Cien años después el pueblo panameño está suficientemente maduro para conocer toda la verdad del 3 de noviembre. Es hora de que no se nos siga engañando con “niños traídos por cigüeñas”, ni con “pajaritas preñadas”. Rescatemos el aporte de Oscar Terán.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Venta de los puertos de CK Hutchison a BlackRock, incluyendo dos en Panamá, entraría en punto muerto, según WSJ. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Segunda quincena y bonos: jubilados y pensionados recibirán triple pago. Leer más