El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, José Antonio García Belaunde, insistió ayer en que la frontera marítima entre su país y Chile aún no está definida, lo que contraría la posición que sobre la materia maneja Santiago.
"Los límites terrestres están definidos por el tratado de 1929 (pero) los límites marítimos no están definidos. Es una cosa tan simple como esa", afirmó García Belaunde en una entrevista televisada, en medio del debate que generó el proyecto de ley chileno que modificaba inconsultamente la frontera terrestre.
El canciller, sin embargo, resaltó que las relaciones con el país vecino deben manejarse con prudencia y moderación, para lo cual es necesario "tener las ideas muy claras sobre qué es lo que nos une y una voluntad de trabajar las discrepancias".
Chile considera que las fronteras marítimas están definidas en dos acuerdos que se firmaron a mediados del siglo pasado, pero el Perú estima que esos documentos son meros convenios de pesca y es por tanto necesario negociar la delimitación.
El tema retomó fuerza la semana pasada, después de que se conociera en Lima un proyecto de ley impulsado por el Ejecutivo chileno y que ya había sido aprobado por el Congreso, en el que se consideraba un punto binacional limítrofe terrestre diferente al establecido en los acuerdos, lo que hacía que unos 35 mil metros cuadrados peruanos quedaran en una región chilena.
Aunque el proyecto fue archivado el viernes por el Tribunal Constitucional chileno (que según versiones de prensa de ambos países tomó esa decisión por presiones de la Cancillería, que a la vez actuó así por presiones de su similar peruana), el tema reinstaló los recelos entre dos naciones que se miran con desconfianza desde la guerra que los enfrentó entre 1879 y 1883.
El presidente de Perú, Alan García, dio por terminado el problema con el pronunciamiento del Tribunal Constitucional, y ratificó la confianza en su homóloga Michelle Bachelet, pero algunos sectores denuncian que hay chilenos interesados en enturbiar las relaciones.
Incluso, el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, dijo que "en Chile hay gente, no digo del gobierno en sí, están dispuestos a cualquier barbaridad".