LIMA, Perú (AFP). El primer ministro peruano, Roberto Dañino, afirmó este miércoles que Perú hubiera preferido que Chile encontrara una forma de suspender o diferir la compra de cazabombarderos F-16, operación que comenzó a recibir críticas de legisladores que consideran lamentable el anuncio formulado en Santiago.
Hubiéramos preferido naturalmente que se hubiera encontrado una forma de suspender o diferir esa adquisición, dijo Dañino en rueda de prensa.
Luis González Posada, presidente de la comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, estimó que la compra es lamentable porque significa un golpe duro al esfuerzo que se venía realizando en América para reducir las adquisiciones militares, sobre todo de equipos de tecnología de punta de alto poder destructivo.
Marciano Rengifo, que preside la comisión parlamentaria de Defensa, también lamentó la decisión chilena y dijo que Perú ahora debe evaluar la potencia que adquiere su vecino del sur con la adquisición de esas aeronaves.
Los comentarios surgieron al conocerse en Lima que el Gobierno chileno autorizó a la Fuerza Aérea la compra de una escuadrilla de 10 aviones F-16 ofrecidos por Estados Unidos, según lo anunció la ministra de Defensa, Michelle Bachelet.
Sin embargo, el primer ministro admitió que el proceso de adquisición de esas naves ya estaba en curso y muy avanzado cuando el presidente Alejandro Toledo propuso, al asumir la presidencia de Perú en julio pasado, reducir la compra de armas ofensivas en la región.
La decisión chilena fue divulgada en Santiago cuando el presidente peruano se encuentra en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), donde asiste a la cumbre de mandatarios de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).
Dañino dijo que espera que esa operación sea una última compra que no desate una carrera armamentista en la región.
Tenemos que concentrarnos en lo mucho que sí se ha avanzado en el tema de la reducción futura de adquisición de armas de capacidad ofensiva, dijo.
