El general retirado y ex ministro de Defensa venezolano Raúl Baduel pidió ayer al presidente Hugo Chávez no seguir "jugando a ser Dios", y recomendó a la oposición que consolide la victoria electoral del pasado domingo con una petición de Asamblea Constituyente.
"Señor presidente, recapacite y no siga convirtiéndose en un obstáculo de la voluntad de Dios para con el pueblo", le requirió Baduel a Chávez en una rueda de prensa. Baduel, que hasta mediados de año fue ministro de Defensa, preguntó a Chávez si "acaso es muy difícil leer que una mayoría de venezolanos ha rechazado su propuesta" de reformar la Constitución, en alusión al referendo del pasado domingo que ganó el "no".
El ex ministro también preguntó al gobernante: "¿Pretende imponer a la mayoría de los venezolanos unas normas con las cuales no se siente identificado? ¿Pretende usted autoengañarse y persistir en su empeño personalista?" Chávez ha planteado que su propuesta de reforma ahora puede ser retomada por sus seguidores, en razón de que él está impedido de hacerlo nuevamente por mandato de la Constitución vigente. Según la Carta Magna, "la iniciativa de reforma constitucional que no sea aprobada no podrá presentarse de nuevo en el mismo período constitucional".
