Piden a UNITA entregarlas armas

LUANDA, Angola (AFP). —El Ejército angoleño pidió ayer a la guerrilla de la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA) que “entregue las armas”, tras la muerte el 22 de febrero de su jefe, Jonas Savimbi.

“El final de la guerra está cerca y solo depende de los jefes militares próximos a Jonas Savimbi que tienen que entregar las armas”, declaró el jefe del Estado Mayor adjunto del Ejército, general Geraldo Sachipengo, alias Nunda, a la Televisión Pública Angoleña (TPA).

“Savimbi era el único en tener contactos con el extranjero, el único en tener el dinero” del movimiento, explicó. “Por eso, con su muerte, estamos a un 90% cerca de la paz”, agregó el militar.

La muerte de Savimbi hizo renacer las esperanzas de paz en ese país afectado por la guerra civil desde hace 25 años. Pero desde el 22 de febrero, los ataques sangrientos de los rebeldes no cesaron y el representante en Francia de la UNITA, Georges Sanguende, alias Marcelino, declaró ayer que la guerrilla continuará luchando.

Desde su punto de vista, el estado mayor militar y político de la UNITA sigue intacto, mientras la radio angoleña Ecclésia anunció que el vicepresidente de la UNITA, general Antonio Dembo, el sucesor potencial de Savimbi, también habría fallecido en una emboscada.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más