La defensa de Marco Antonio Pinochet Hiriart pidió ayer que se rebaje de 18 mil 350 dólares a 5 mil 505 dólares la fianza al hijo menor del ex dictador chileno Augusto Pinochet, informaron fuentes judiciales.
Pinochet Hiriart fue procesado el pasado 10 de agosto junto a su madre, Lucía Hiriart, por complicidad en el delito de fraude tributario que se imputa al ex gobernante de facto (1973-1990), y desde entonces está recluido en el "Anexo Capuchinos", una cárcel de mínima seguridad para delincuentes económicos.
Su madre, en tanto, quedó en libertad provisional tras dos días de arresto en el hospital militar, tras depositar una fianza de 3 mil 670 dólares.
El pasado viernes, el juez a cargo del caso, Sergio Muñoz, concedió la libertad a Pinochet Hiriart y le fijó una fianza de 2 mil 750 dólares y el sábado, la Corte de Apelaciones confirmó su excarcelación, pero le aumentó la fianza a 18 mil 350 dólares.
La defensa señaló que Marco Antonio Pinochet no tenía esa cantidad de dinero y sobre esa base pidió ayer al juez de la causa, Sergio Muñoz, que reconsidere el monto de la fianza.
La situación pudo ser peor si en la audiencia del sábado la Corte de Apelaciones hubiese acogido el planteamiento de la abogada del Servicio de Impuestos Internos, Rosa Sanz.
La letrada argumentó que de aprobarse la libertad de Pinochet Hiriart, la fianza debería ser del 1% del monto de los impuestos defraudados, equivalente, dijo, a 159 mil 630 dólares.
"Nos parece un exceso que el Servicio de Impuestos Internos pida esa fianza, demuestra que no hay igualdad en la persecución de ciertos casos", aseveró ayer el abogado de Pinochet Hiriart, Luis Pacull.
Fuentes de los tribunales dijeron que el juez Muñoz evaluará la petición de rebajar la fianza y posteriormente entregará su opinión a la Corte de Apelaciones, que es la que resolverá en definitiva.
Todo el trámite podría tardar un máximo de 48 horas, indicaron las fuentes.
Por otra parte el juez Sergio Muñoz, que investiga el origen de la fortuna de Augusto Pinochet, ordenó el embargo de los bienes de ex colaboradores del ex dictador, militares actualmente en retiro y otros en servicio activo que contribuyeron a que pudiera ocultar las millonarias cuentas bancarias en el exterior.
La medida cautelar se suma a la que dictara en contra de su esposa e hijo de Pinochet.
