CARACAS, Venezuela/EFE La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) pidió ayer, lunes, a los católicos que “salgan al paso con firmeza” frente al nuevo grupo disidente surgido en la región noroccidental del país, denominado Iglesia Católica Reformada.
Ubaldo Santana, presidente de la CEV, dijo a la prensa que la Iglesia católica “no se ha dividido” y ratifica “la comunión plena y total” con el papa Benedicto XVI.
“Ante el surgimiento del nuevo grupo religioso denominado Iglesia Católica Reformada reafirmamos que la Iglesia católica en Venezuela no se ha dividido y desde la Asamblea Episcopal ratificamos nuestra comunión plena con la Iglesia que preside el papa Benedicto XVI y expresarle nuestra gozosa y obediente adhesión”, dijo Santana.
FIRMEZA
“Invitamos a los católicos a salir al paso, con respeto, pero con firmeza, ante los que pretenden sembrar confusión en el rebaño católico”.
“No es la primera vez que surgen grupos religiosos que buscan dividir a los católicos, pero nunca lo han logrado”, añadió el presidente de la CEV.
El nuevo movimiento religioso surgió a finales de junio en el estado Zulia, en el extremo noroccidental del país, bajo la premisa de volver a los principios originarios del cristianismo y con una vocación preferencial por los pobres.
Ese planteamiento hizo que portavoces de la Iglesia oficial catalogaran al nuevo grupo de “chavista” y lo acusaran de recibir ayuda económica de entes públicos.
RECHAZO
Enrique Albornoz, obispo del nuevo grupo religioso, rechazó esas acusaciones y dijo que su objetivo es predicar el Evangelio, administrar los sacramentos y trabajar por la opción preferencial de los pobres.
Además, negó que se trate de una herejía y afirmó que la base doctrinal es bíblica y sigue principios de la reforma luterana del siglo XVI.
Con anterioridad al pronun- ciamiento de Santana, otros portavoces de la Iglesia católica calificaron de “malandros” (delincuentes) a los escindidos y aseguraron que están “excomulgados”.
Santana dijo ayer que evaluarán la posibilidad de iniciar acciones judiciales contra los reformistas cuando se aclare si se han inscrito en el registro de cultos y se sepa en qué términos. “Invito a los católicos a no tener miedo porque siempre habrá un solo rebaño y un solo pastor”, dijo el presidente de la CEV.
