El enviado especial del Gobierno canadiense a Haití, Denis Coderre, instó ayer sábado a las autoridades haitianas y a las tropas de las Naciones Unidas (ONU) a actuar con firmeza contra los grupos armados y los sectores que alimentan la violencia en el país.
"Creemos que las bandas armadas deben ser arrestadas", declaró Coderre a los periodistas en presencia del primer ministro de Haití, Gérard Latortue, con quien se reunió.
"Creemos que todos los partidos políticos que no condenen la violencia deben hacerlo", añadió el consejero especial para asuntos haitianos del primer ministro de Canadá, Paul Martin.
Indicó, además, que la ola de violencia que azota a la capital haitiana "ha durado demasiado", en referencia a los partidarios armados del ex presidente Jean Bertrand Aristide, conocidos como "chiméres", que tienen aterrorizados algunos barrios de Puerto Príncipe.
"Pensamos -prosiguió Coderre- que la MINUSTAH (Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití) y el Gobierno deben hacer gestos claros para el bienestar de la población haitiana".
El pasado jueves, el representante del secretario general de las Naciones Unidas en Haití, el chileno Juan Gabriel Valdés, advirtió de que no tolerará que haya políticos que apoyen la violencia y que a la vez intenten mantener buenas relaciones con la MINUSTAH.
"No podemos tolerar que gente que se reúne con nosotros salga de aquí para organizar ataques contra la MINUSTAH y contra la policía haitiana", acotó Valdés.
La inseguridad en varios barrios de la capital haitiana ha aumentado en las pasadas semanas, al punto de que a tempranas horas de la noche del viernes se escucharon disparos de armas automáticas en varios sectores de la parte baja de la ciudad, un incidente que creó entre la población la alarma y el pánico.
Sin embargo, no fue posible precisar si los disparos correspondían a algún tipo de enfrentamiento armado.
Asimismo, varias emisoras del país informaron el viernes de que alrededor de 10 personas habían sido secuestradas, entre ellas algunos alumnos del sector de Delmas, al nordeste de la capital.

