Dieciocho marineros filipinos de un buque griego fueron liberados por piratas somalíes tras dos meses de secuestro, según confirmó ayer lunes la Fuerza Naval de la Unión Europea (EU Navfor).
Esta liberación reduce a cinco el número total de marineros filipinos secuestrados por piratas somalíes en busca de rescate.
El buque de carga griego MV Navios Apollon, de 52 mil 073 toneladas y bandera panameña, fue secuestrado el 28 de diciembre del año pasado y liberado el 28 de febrero.
El barco se dirige ahora hacia Omán. Entre las principales tareas de la EU Navfor en aguas de Somalia están escoltar buques mercantes que transporten ayuda humanitaria del Programa Mundial de Alimentos de la Organización de las Naciones Unidas y barcos de la Misión de la Unión Africana en Somalia (Amisom), proteger a los barcos vulnerables en el golfo de Adén y el océano Indico y disuadir y terminar con la piratería en la zona.
La EU NAVFOR también vigila la actividad pesquera frente a la costa somalí para evitar secuestros.
Desde 2008, más de 200 marineros filipinos han sido secuestrados por piratas en busca de rescate en aguas de Somalia.

