El abogado del publicista colombiano Juan Carlos Lecompte, ex esposo de Ingrid Betancourt, presentó una acción judicial para que los bienes de la ex rehén de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sean embargados en el marco del proceso de divorcio, informó ayer el diario El Tiempo de Bogotá.
Según el jurista Helí Torrado, entre esos bienes figuran una casa de invierno en el estado de Wyoming (Estados Unidos), un apartamento en Francia y los derechos económicos de los contratos de edición de los libros de Betancourt La rabia en el corazón y No hay silencio que no termine, que ayer se lanzó al mercado en Francia.
“Los bienes se adquirieron dentro de la sociedad conyugal vigente y hacen parte de las ganancias, al igual que el libro de mi cliente y cuyos derechos está dispuesto a compartir”, dijo Torrado al periódico.
La solicitud de embargo fue presentada al Juzgado 15 de Familia de Bogotá, que tendrá que pronunciarse la próxima semana sobre este caso. Lecompte explicó a El Tiempo que desconoce los detalles de la solicitud, pero aceptó que le dio un amplio poder a Torrado para que tome las decisiones que considere convenientes en torno a la contrademanda de divorcio que presentó hace varios meses.
Tras el secuestro de Betancourt, el 23 de febrero de 2002, Lecompte inició una campaña para exigir la libertad de su esposa y recorrió el país con una foto de ella en tamaño natural, en el marco de la campaña presidencial de ese año, en la cual la dirigente política era candidata por el partido Oxígeno Verde.
Betancourt fue rescatada por el Ejército el 2 de julio de 2008 junto con tres estadounidenses y 11 militares y policías que también estaban en condición de rehenes de las FARC. En la llamada “Operación Jaque” participaron varios comandos del Ejército que engañaron a las FARC haciéndose pasar por miembros de una organización no gubernamental que iba a trasladar a los rehenes a otro campamento.

