El fracaso de la concentración contra ETA en Madrid, la primera contra el terrorismo a la que acudieron juntos en casi cuatro años los socialistas (PSOE) de José Luis Rodríguez Zapatero y los populares (PP) de Mariano Rajoy, muestra la fragilidad de la unidad antiterrorista alcanzada por los dos principales partidos políticos tras el atentado de ETA el sábado en Francia.
La polémica estuvo servida por la ausencia del presidente del gobierno, que La Moncloa argumentó con el hecho de que Zapatero no acude a manifestaciones desde que asumió la jefatura del Ejecutivo, y el PP responsabilizó ayer al Presidente de la baja participación - menos de 7 mil asistentes- en la concentración del martes.
"Es muy poco entendible que uno de los principales convocantes, que es el Presidente del Gobierno, que es el secretario general del Partido Socialista, no estuviese", manifestó el secretario general del PP, Ángel Acebes. "Si no está uno de los principales convocantes, cómo van a estar los convocados", le recriminó.
Más allá de que la celebración de la concentración en día laborable pudo dificultar la asistencia de los ciudadanos, lo cierto es que tampoco ninguno de los partidos allí presentes movilizó antes lo suficiente a los ciudadanos. Esta vez, por ejemplo, no hubo autobuses contratados por los partidos políticos para trasladar a sus militantes de otros lugares a Madrid.
La ausencia de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) tampoco ayudó y, dicho sea de paso, parece haber marcado por primera vez en la legislatura una línea de división con el PP. La izquierda, por su parte, ha recriminado a la AVT haberse desmarcado de la cita después de haber convocado manifestaciones contra ETA cuando no había atentados ni víctimas mortales.
Tras conocer la muerte del guardia que permanecía en coma desde el atentado del sábado, la asociación convocó ayer concentraciones para la tarde junto a los ayuntamientos.
La concentración silenciosa del martes en la céntrica Puerta de Alcalá había sido convocada el sábado por todos los grupos parlamentarios.

