Hacerse exámenes preventivos del cáncer de próstata cada año puede llevar a la realización de biopsias innecesarias y a tratamientos que causan más daño que beneficio, según recomendaciones divulgadas este miércoles por la Sociedad Estadounidense del Cáncer.
Desde mediados de la década de 1990, la organización recomienda que la mayoría de los hombres no se hagan exámenes de forma rutinaria. Esa indicación no cambió, pero además sus nuevas conclusiones advirtieron sobre las limitaciones de los análisis de sangre que se realizan millones de estadounidenses.
La Sociedad también dijo que los exámenes rectales no deberían ser parte de un estudio de rutina, sino que deberían ser opcionales.
Este es un nuevo rechazo a los análisis de rutina para detectar el cáncer en forma temprana. En 2009, un panel del Gobierno dijo que la mayoría de las mujeres no necesitan mamografías antes de los 50 años.
Las autoridades han instado a los hombres a hacerse exámenes de cáncer de próstata por mucho tiempo, pero varios estudios han indicado que la mayoría de los casos que se detectan son de crecimiento tan lento que muchos podrían no haber requerido tratamiento.
