El principal traficante de drogas sintéticas del cartel La Familia Michoacana fue detenido en un evento familiar con 250 invitados en una iglesia en el oeste de México, en el marco de un operativo condenado enérgicamente ayer lunes por la Conferencia del Episcopado Mexicano.
La ceremonia religiosa fue organizada el sábado por Miguel Ángel Beraza Villa, apodado La Troca, en la Iglesia del Perpetuo Socorro, enApatzingan, en el estado de Michoacán, para celebrar los 15 años de su hija.
Hasta ese lugar llegaron 200 agentes de la Policía Federal (PF), con el apoyo de dos helicópteros de guerra Black Hawk, un avión y dos acorazados para operaciones especiales, después de que labores de inteligencia de las fuerzas de seguridad revelaran la ubicación de Beraza Villa.
Las autoridades acusan a Beraza Villa de ser el principal distribuidor en La Familia de la droga sintética conocida como ice o “cristal” de México a EU, por las rutas de Tijuana-San Diego-Los Ángeles y Ciudad Juárez-Houston-Atlanta.
Según las investigaciones, La Troca transportaba en camiones cargados con cajas de fruta un promedio de mil 200 kilos de “cristal” al año hacia EU.
Esa droga, que era llevada por una célula de unas 40 personas lideradas por Beraza, tiene un valor de unos 31.8 millones de dólares.
“Durante el operativo no se realizó ningún disparo y se llevó a cabo con la mayor precisión para garantizar la seguridad de más de 250 personas que asistieron al evento, entre las que se encontraban niños y mujeres”, señaló ayer lunes en conferencia de prensa, el jefe antidrogas de la Policía Federal, Ramón Eduardo Pequeño.
De acuerdo con versiones de la prensa local, los agentes entraron a la iglesia, tiraron a todos los presentes al suelo, incluido al sacerdote, y durante al menos cuatro horas los revisaron, aunque dejaron marcharse a las mujeres y a los menores de 12 años.
Como resultado del operativo, además de Beraza fueron detenidas 33 personas más, y en el interior y en los alrededores del templo fueron decomisados 11 vehículos de lujo, dos armas largas, dos granadas de fragmentación, 13 mil dólares, un computador, 30 teléfonos celulares y 4 mil 500 pastillas psicotrópicas empleadas en la fabricación de drogas sintéticas.

