Portillo asegura estar detenido ilegalmente

El ex presidente de Guatemala Alfonso Portillo (2000-2004) aseguró ayer que está detenido de forma ilegal en su país, y reiteró que no existe un fundamento legal para su extradición a Estados Unidos, que lo reclama por lavado de dinero.

“Yo estoy detenido ilegalmente”, dijo el ex mandatario a los periodistas, luego de comparecer este viernes en el Tribunal Undécimo de Sentencia para una diligencia judicial.

El pasado 9 de mayo, ese tribunal absolvió a Portillo y a los ex ministros de Defensa y Finanzas Eduardo Arévalo y Manuel Maza del delito de peculado (malversación de fondos públicos) por unos 15 millones de dólares, del que fueron acusados por la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

El tribunal no dio valor probatorio a las pruebas presentadas por los acusadores.

Mientras, los exministros recobraron su libertad, el expresidente quedó en prisión debido a un pedido de extradición de Estados Unidos, que lo reclama por el delito de conspiración para el lavado de dinero por un monto de 70 millones de dólares.

Portillo enfatizó en que está detenido ilegalmente porque “no existen fundamentos legales” para que proceda su extradición a Estados Unidos.

El exmandatario fue detenido en enero de 2010 a petición de la Fiscalía de Nueva York.

Guatemala, explicó Portillo, firmó la Convención contra la Corrupción de las Naciones Unidas, pero Estados Unidos “le puso reservas” y no firmó ningún acuerdo de extradición por ese delito con el país centroamericano.

“No existe acuerdo entre Estados Unidos y Guatemala en la convención para extraditarme por lavado de dinero”, aseguró.

El expresidente agregó que “eso es lo que estamos alegando en Estados Unidos, y por eso planteamos un hábeas corpus” para que la Fiscalía de Nueva York explique en qué se basaron para pedir su extradición.

Portillo cree que la Fiscalía guatemalteca y la Cicig “sorprendieron” al fiscal de Nueva York, porque, enfatizó, “pidieron mi extradición sin fundamento legal”.

Última Hora

  • 15:36 Cierre parcial en la Panamericana por trabajos del Cuarto Puente: estas son las fechas Leer más
  • 15:34 Fallece Ivis Ubarte Kirchman, futbolista del Inter Panamá CF  Leer más
  • 15:18 Aparece la pareja del exdirector de la DGI, Publio De Gracia; ella sigue trabajando en el Estado Leer más
  • 14:46 Messi dedica un emotivo mensaje a su padre: ‘No sé cómo seguir’ Leer más
  • 14:30 Caen seis policías y funcionarios por presunta red de corrupción en perjuicio de la Dirección de Asuntos de Seguridad Pública Leer más
  • 14:25 Dengue baja 34.8% en Panamá: 4,936 casos y 14 defunciones hasta el 12 de julio Leer más
  • 13:36 Decretan tres días de duelo nacional por los fallecidos en el terremoto Leer más
  • 13:30 El cargo que no aparece en su factura, pero sí en el precio de todo Leer más
  • 13:15 Infamia: usurpar un nombre Leer más
  • 12:58 Se incrementa el calor: IMHPA emite aviso de vigilancia por sensaciones térmicas de hasta 42°C Leer más