El expresidente de Guatemala Alfonso Portillo (2000-2004) convocó ayer a los guatemaltecos a una “resistencia pacífica” para evitar que sea extraditado a Estados Unidos, donde es reclamado por lavado de dinero debido a que, aseguró, ese país no garantiza el respeto a sus derechos humanos.
Al asistir este lunes a la sede de los tribunales a firmar un libro de asistencia por un proceso de peculado (malversación de fondos) que está en fase de apelación, Portillo dijo a los periodistas que está dispuesto a luchar “hasta con mi propia vida” para que se respete la ley.
“Convoco al pueblo de Guatemala a que nos organicemos. Vamos a pelear todos, porque jurídicamente tenemos con qué hacerlo”, expresó el exmandatario al cuestionar la decisión de la Corte de Constitucionalidad (CC), máxima instancia jurídica del país, que la semana pasada confirmó su extradición a Estados Unidos.
“Yo estoy dispuesto a brindar hasta mi vida en esta lucha para que se respeten mis derechos que establece la Convención Americana de Derechos Humanos”, sostuvo el exgobernante.