Portillo, a un paso de la extradición a EU

Corte Constitucional rechaza amparo del expresidente, al considerar que el recurso fue extemporáneo.

Portillo, a un paso de la extradición a EU
Alfonso Portillo es acusado de lavado de dinero. XINHUA

La Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia jurídica de Guatemala, le rechazó un amparo al expresidente Alfonso Portillo (2000-2004), con el que pretendía detener su extradición a Estados Unidos (EU), por haberlo presentado fuera de tiempo, confirmó ayer viernes una fuente judicial.

Un portavoz del Departamento de Información de Resolución de Expedientes de la CC, dijo a Acan-EFE que los magistrados ni siquiera entraron a conocer el recurso por “extemporáneo”.

El expresidente guatemalteco pretendía con este amparo que la CC revocara el decreto gubernativo firmado en noviembre de 2011 por el entonces mandatario de este país centroamericano, Álvaro Colom, con el que autorizó la extradición de Portillo a Estados Unidos.

El plazo que tenía Portillo para apelar esa decisión venció el 29 de diciembre de 2011, pero lo presentó hasta el 18 de marzo de 2013, por lo que la Corte resolvió el jueves rechazarlo in limite (sin entrar a conocer el expediente).

El 30 de agosto de 2012, la máxima instancia jurídica de Guatemala también le rechazó otro amparo al exgobernante y dejó firme su entrega a EU, que lo reclama por lavado de dinero.

El pasado martes la Sala Tercera de Apelaciones ratificó la absolución dictada por el Tribunal Undécimo de Sentencia el 9 de mayo de 2011 en favor de Portillo, quien fue juzgado por delitos de corrupción durante su administración.

El expresidente ha insistido en que existe una doble persecución en su contra, porque el 70% de las pruebas del pedido de extradición se basa en el mismo delito de peculado por el que ya fue absuelto en Guatemala.

Última Hora

  • 14:25 Dengue baja 34.8% en Panamá: 4,936 casos y 14 defunciones hasta el 12 de julio Leer más
  • 13:36 Decretan tres días de duelo nacional por los fallecidos en el terremoto Leer más
  • 13:30 El cargo que no aparece en su factura, pero sí en el precio de todo Leer más
  • 13:15 Infamia: usurpar un nombre Leer más
  • 12:58 Se incrementa el calor: IMHPA emite aviso de vigilancia por sensaciones térmicas de hasta 42°C Leer más
  • 12:20 Roberto Sevillano renuncia como viceministro administrativo del Meduca Leer más
  • 10:00 Dos empresas pujan por nuevo centro de rehabilitación de $85 millones Leer más
  • 05:05 Sabrina Sin Censura: Si viviéramos en Suiza Leer más
  • 05:04 A pocos días del plazo, solo 4 mil asegurados han decidido sobre su sistema de pensiones Leer más
  • 05:03 El presupuesto 2027 incluye $37 millones para promoción y publicidad estatal Leer más