El gobierno peruano expresó el sábado su preocupación ante el posible paro de los 100 mil miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP), convocada para el 5 de abril próximo.
El ministro de Defensa (Mindef), Rafael Rey, consideró irresponsable que desde el Poder Legislativo se haya generado expectativas en militares y policías sobre un bono, en promedio de 7 mil 900 nuevos soles (2 mil 800 dólares), y señaló que si bien la huelga es un derecho constitucional, esta corresponde sólo a los civiles. Los efectivos policiales demandan mejoras salariales y el pago de un bono aprobado por el Congreso.
Rey calificó de “exagerado” el cálculo que hicieron los legisladores en el sentido de que con los saldos del presupuesto nacional de 2009 y que, de acuerdo con esa norma, iban a ser distribuidos, cada militar y policía podría recibir hasta 7 mil 900 soles. El titular del Mindef consideró necesario que se halle una fórmula razonable que permita resolver el problema remunerativo del personal militar y policial.

