En el megaoperativo de rescate de 33 mineros atrapados desde agosto en un socavón a 700 metros de profundidad, las autoridades alistaban el domingo helipuertos desde donde los trabajadores serán llevados a un hospital cercano el día en que salgan.
Uno de los helipuertos ya estaba funcionando y en su sencilla pista de piedras aplanadas con máquinas y revestidas con una cobertura de agua y sal, y un círculo marcado en cal, ya ha aterrizado en visitas a la mina el presidente Sebastián Piñera, dijo a los reporteros José Hernández, encargado de las pistas y de parte del equipo de la estatal Corporación del Cobre (Codelco) que trabaja en el rescate.
Una segunda pista, ubicada junto a la primera, estará lista esta semana, agregó. Ambas miden unos 50 por 50 metros.
Las rudimentarias pistas están sobre una colina a unos 950 metros de distancia de donde trabajan tres perforadoras que cavan para llegar al refugio o a un salón de comidas donde quedaron atrapados los 33 hombres el 5 de agosto tras un derrumbe en la mina de cobre y oro, en el norte de Chile.
Los mineros comenzaron este domingo a recibir instrucciones para enfrentar a la gran cantidad de medios de comunicación locales e internacionales que se prevé cubran el operativo de rescate de los obreros previsto para mediados de este mes.
“Comenzó la última fase que es su entrenamiento en oratoria y relaciones públicas. Están muy contentos con la actividad que se va a desarrollar durante toda la semana, esperamos que con gran éxito”, dijo el psicólogo Alberto Iturra, profesional que dirige la atención a la salud mental de los trabajadores que cumplen hoy 61 días atrapados.
La tarea de entrenamiento para abordar a la prensa supone enseñarles a expresar claramente sus ideas.

