LONDRES, Inglaterra (Servicios internacionales). Científicos de Texas, Estados Unidos, presentaron el primer gato clonado del mundo, según adelantó ayer jueves la revista británica especializada Nature en su edición online.
El gatito de pelaje tricolor, que nació por cesárea el 22 de diciembre de 2001, tiene ya casi dos meses de vida y se encuentra saludable.
La herencia genética proviene de una gata adulta y fue trasladada a un óvulo que había sido desprovisto de núcleo, al igual que con la oveja Dolly, el primer animal clonado del mundo.
Mark Westhusin y colegas de la Universidad Texas A&M implantaron en total 87 embriones clonados en ocho gatas. Dos quedaron preñadas, pero una abortó.
Hasta el momento, en la lista de animales clonados sólo figuraban ovejas, ratones, vacas, cabras y cerdos. Pronostican que el primer gato doméstico clonado podría abrir un nuevo mercado. Ya en 1998 una pareja invirtió, en la misma universidad, 2.3 millones de dólares para investigaciones con el fin de clonar a un perro.