La presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo, iniciará hoy una visita de Estado de tres días a España, que será la primera que realiza un jefe de Estado filipino en los últimos 45 años.
Macapagal llegó a Madrid anoche acompañada de su esposo, José Miguel Arroyo. Durante su estancia, será recibida por los reyes, se reunirá con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y firmará diversos acuerdos en materia de agricultura, energía, turismo, educación y cultura.
Su llegada a España tendrá lugar solo tres días después de que las fuerzas de seguridad filipinas aplastaran el motín de un grupo de militares atrincherados en un hotel.
La visita de Macapagal a España tendrá un importante contenido económico y se reunirá con destacados empresarios españoles, dado el interés de ambos países por intensificar sus relaciones.
Se firmará además un Acuerdo de Cooperación Cultural, Deportiva y Educativa y se considerarán nuevas formas de apoyo a la enseñanza del español en el sistema educativo filipino.
El último jefe de Estado filipino que efectuó una visita de Estado a España, en 1962, fue Diosdado Macapagal.

