La primera dama de Colombia, Lina Moreno de Uribe, rompió su tradicional silencio ante la prensa y afirmó estar de acuerdo con la despenalización del aborto, en casos de violación o riesgo de muerte de la madre o el bebé, y reveló estar de acuerdo con la reelección presidencial, indicó ayer domingo la prensa.
Moreno de Uribe señaló que está en desacuerdo con la legalización del aborto, pero que está a favor con la despenalización de la irrupción del embarazo en circunstancias "muy especiales" como violación o riesgo de muerte de la madre o el bebé.
"Legalizar es abrir la puerta, expedir un permiso para que se aborte en cualquier circunstancia, sin condiciones especiales y por cualquier motivo. Despenalizar, en cambio, hace referencia a circunstancias muy especiales como la violación, la indicación médica de que el bebé morirá después de nacer y el peligro de muerte en que pueda estar la madre", dijo la Primera Dama de la nación en entrevista con el diario bogotano El Tiempo.
La esposa del presidente Álvaro Uribe recordó que los altos índices de aborto en Colombia son alarmantes porque "empieza a ser un grave problema de salud pública", que se debe discutir, en un debate en el que deben participar varios sectores de la sociedad, entre ellos, la Iglesia católica.
"Las cifras ciertamente son alarmantes y empieza a ser un grave problema de salud pública, no solo por las cifras en sí del aborto, sino por el número de mujeres que mueren al año por abortos mal hechos. Los datos son ambiguos, pero según estudios de la (privada) Universidad Externado de Colombia, se manejan cifras como de 400 mil abortos al año, de los cuales 120 mil llegan a los hospitales como abortos de alto riesgo. Muchas de esas mujeres mueren", anotó.
De otra parte, la Primera Dama, mención que le disgusta por considerarla "limitante y excluyente", se declaró "uribista con derecho a disentir" e indicó estar de acuerdo con la reelección presidencial en Colombia "si un gobernante lo hace bien".
"Soy uribista con derecho a disentir. Yo no estoy de acuerdo con todo, pero Álvaro ha sido muy respetuoso en ese sentido, sabe respetar los desacuerdos míos. Sí, estoy de acuerdo con la reelección institucionalmente hablando. Si un gobernante lo hace bien ¿por qué no tiene derecho a ser reelegido?", precisó.
El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, tiene un 53% de intención de voto para las próximas elecciones presidenciales, en caso de ser aprobada la reelección inmediata por la Corte Constitucional y la ley de Garantías Electorales.

