El técnico en planeamiento educativo de la UNESCO, el argentino Juan Carlos Tedesco, destacó ayer en Buenos Aires la necesidad imperiosa de promover pactos sociales y políticos para encarar los desafíos de la educación.
Tedesco participó en la inauguración del I Foro Latinoamericano de Educación, organizado por la Fundación Santillana, que analizará un documento base, de su autoría.
Durante un encuentro con la prensa local y extranjera, Tedesco admitió que los pactos, tal como él los propone "son difíciles, pero necesarios" porque "los países necesitan políticas educativas a largo plazo".
Abogó por lo que llamó "una cultura de la concertación" que vaya más allá de los períodos de cada gobierno, porque "es la única forma de garantizar la continuidad, permanencia y sustentabilidad" de un programa.
Para Tedesco "la educación es un capital decisivo" y por eso "resulta tan difícil pactar, porque en la raíz del asunto, está el financiamiento y la distribución de recursos".
"En la educación se juega el destino de una sociedad, por eso también es una operación política que debe involucrar a todos los sectores", enfatizó Tedesco.
El secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el también argentino Francisco Piñón, apoyó esta propuesta y aseguró que es un compromiso de esa organización.
El I Foro Latinoamericano de Educación se extenderá hasta el miércoles, con la participación de unos 150 expertos.
