El Gobierno israelí prorrogó ayer en un año más las funciones de Meir Dagán como jefe del servicio secreto, el Mosad, en una sesión sin votación debido al consenso en la propuesta presentada por el primer ministro Benjamín Netanyahu.
Dagán, ex comando de élite y general retirado del Ejército, llegó al cargo hace siete años de la mano del entonces jefe de gobierno Ariel Sharón, quien le encargó la misión de sacar al servicio secreto israelí de la crisis en la que estaba desde la década de 1990.
“Dagán ha hecho un excelente trabajo. Es una persona excelente con un equipo excelente y que ha hecho un trabajo sobresaliente para mejorar nuestras capacidades”, dijo ayer Netanyahu en la sesión del gobierno.
En los últimos días se especulaba en medios locales sobre la posibilidad de que Dagán fuera desplazado debido a una declaración el martes ante el Parlamento, en la que afirmó que Irán dispondría de capacidad ofensiva nuclear en 2014. La afirmación causó malestar en el Gobierno israelí, que presiona a la comunidad internacional, y a Estados Unidos en particular, para que ponga fin a las aspiraciones nucleares de Teherán porque, según sostiene Israel oficialmente, dispondrá de la bomba nuclear este mismo año o el que viene. Funcionarios de la oficina del primer ministro y altos mandos del Ejército aseguraron al diario Maariv que Dagán había causado un “gran daño” a la política exterior de Israel.
