El balneario argentino de Mar del Plata lucía desierto ayer jueves, un día antes de que 34 presidentes americanos iniciaran una cumbre en la que una protesta contra la presencia del líder estadounidense George W. Bush amenaza con robarse la atención.
Los bancos y la alcaldía de la bulliciosa ciudad costera cerraron sus puertas, decenas de comercios tapiaron sus vidrieras y cientos de marplatenses abandonaron temporalmente sus hogares, por miedo a que se repitan hoy viernes los hechos de violencia de cumbres anteriores.
"Mañana (hoy viernes) vamos a tener que estar todos encerrados. No creo que haya problemas porque hay mucha vigilancia, pero nunca se sabe", dijo Graciela Rivera, una profesora universitaria residente en la ciudad.
Mientras los habitantes anhelaban que termine el encuentro, los cancilleres americanos negociaban ayer contra reloj para llegar a un acuerdo sobre el documento final de la cumbre, que tiene como lema la búsqueda de herramientas para crear trabajo.
Fuentes diplomáticas dijeron que las conversaciones quedaron enredadas sobre la conveniencia de resucitar o no el ALCA, un estancado proyecto de integración comercial continental respaldado por EU pero rechazado por varios países sudamericanos.
A seis kilómetros del sitio de las deliberaciones, un estadio de fútbol albergaba a la llamada Cumbre de los Pueblos, un encuentro entre partidos políticos y organizaciones no gubernamentales que cuestiona la reunión de los mandatarios americanos y rechaza el ALCA.
Según sus convocantes, el acuerdo de libre comercio ampliará las desigualdades sociales en el continente. Para la madrugada de hoy viernes se espera la llegada de un tren procedente de Buenos Aires con cientos de personas que participarán de la marcha de protesta contra Bush, que culminará con un espectáculo musical y la posible presencia del presidente venezolano, Hugo Chávez.
En ese mismo convoy llegarán a Mar del Plata conocidas figuras como el futbolista Diego Armando Maradona, el director de cine Emir Kusturica y el líder indígena boliviano Evo Morales.
Por otra parte, ayer un hombre fue detenido con un poderoso arsenal en la ciudad argentina de Mar del Plata.
