MADRID, España (EFE). Miles de españoles se concentraron en silencio al mediodía de ayer jueves ante ayuntamientos, dependencias judiciales e instituciones del país para condenar el asesinato a manos de ETA de un juez en el País Vasco.
Horas antes, los compañeros del magistrado José María Lidón en la Audiencia Provincial de Vizcaya (País Vasco) le dieron una emotiva despedida al cerrarse la capilla ardiente en la que estuvo desde el miércoles, el féretro con sus restos mortales. Lidón, de 50 años y también catedrático de Derecho Penal en la Universidad de Deusto, fue asesinado de varios disparos cuando se disponía a abandonar el garaje de su domicilio en la localidad vasca de Getxo.
Su esposa y uno de sus dos hijos presenciaron cómo dos individuos le disparaban y luego se daban a la fuga.
Ayer, sus restos fueron incinerados en la intimidad y por la tarde se oficiaría un funeral al que estaba previsto la asistencia de los principales líderes políticos españoles.
Posteriormente, tendría lugar una manifestación en Getxo con el lema de ETA no. Paz y Libertad que recorrería las calles de esa localidad próxima a la ciudad vasca de Bilbao.
El atentado mortal contra el juez Lidón eleva a 36 el número de personas asesinadas por ETA desde que la banda terrorista reanudó su actividad armada en enero de 2000 tras casi 15 meses de una tregua unilateral.
Su asesinato tuvo lugar un día después de que la organización armada vasca intentase cometer una matanza en Madrid con un coche-bomba que causó un centenar de heridos.
El director general de la Policía, Juan Cotino, reveló ayer que el comando Madrid de la banda terrorista ETA pretendía volar el edificio más alto de Madrid, la Torre Picasso, el 22 de diciembre de 1999 con los mil 700 kilos de explosivos que fueron interceptados unos días antes.
El jefe policial precisó que esos datos fueron facilitados por la presunta etarra Ana Belén Egues, alias Dolores, detenida el martes pasado junto a otro integrante del comando Madrid de ETA tras cometer en la capital española el atentado. La Torre Picasso y las Torres Gemelas fueron construidas por el mismo arquitecto.
