El presidente ruso Vladimir Putin apoyó ayer públicamente al partido Rusia Justa, liderado por el jefe del Senado Serguéi Mirónov, que aboga por un "nuevo socialismo ruso" y que pugnará con los comunistas por el voto de izquierdas.
"He hablado con el presidente (Putin), que me ha expresado su apoyo" de cara a las elecciones parlamentarias del próximo 2 de diciembre, afirmó Mirónov, citado por las agencias rusas durante el congreso que su partido celebró hoy en Moscú.
Mirónov, reelegido el pasado marzo presidente del Consejo de la Federación Rusa (Senado), fue designado ayer número uno de la lista de Rusia Justa, partido fundado hace menos de un año.
Apadrinada por el Kremlin para restar apoyos a los comunistas, Rusia Justa fue creada a partir del partido nacionalista Ródina (Patria) y las formaciones de izquierda: Partido de la Vida y Partido de los Pensionistas de Rusia.
"Este será un tercer modelo socialista. Primero tuvimos el socialismo soviético, después el europeo, pero estos se mostraron inconsistentes y carentes de vitalidad, por lo que nosotros abogamos por un nuevo socialismo", añadió.
Mirónov develó el programa electoral de Rusia Justa en el que, al igual que los comunistas, se hace hincapié en el acceso gratuito a la educación, la asistencia médica primaria y en promover la construcción de viviendas.
"No hay alternativa al socialismo. El nuevo proyecto se fundamenta en que el Estado debe ser más fuerte que el capital", apuntó.
El jefe del Senado defendió también la reforma del "injusto" sistema de pensiones y criticó a los "oligarcas y burócratas corruptos".
"Prestaremos especial atención a la Rusia trabajadora. Es inaceptable que haya trabajadores pobres y pensionistas que viven al borde de la indigencia, cuando hay millonarios que amasaron sus fortunas a costa de las riquezas del país y del pueblo", aseguró.

