ISRAEL.EL PRESIDENTE RUSO SUSTENTó LA VENTA DE MISILES A SIRIA.

Putin defiende negocios de su país

Putin defiende negocios de su país
Vladimir Putin (Der.), saluda al primer ministro, Ariel Sharon, luego de una reunión en la primera visita de un jefe del Kremlin en cuatro décadas.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, defendió ayer, jueves, en Israel los negocios de su país con los archienemigos del Estado judío, Siria e Irán, aunque a la par trató de calmar los temores de Jerusalén al exigirle a Teherán que sea más abierto con sus planes nucleares.

El apoyo ruso al programa nuclear iraní, así como la planeada venta de misiles antiaéreos a Siria y de vehículos blindados a los palestinos, además de su propuesta de una conferencia de paz de Cercano Oriente el próximo otoño (boreal) ensombrecieron la histórica visita de Putin a la región, la primera oficial que hace un jefe del Kremlin en cuatro décadas.

Putin había propuesto la cumbre de Cercano Oriente durante su visita al presidente egipcio, Hosni Mubarak, en El Cairo el pasado miércoles.

Mientras los palestinos saludaron la idea, Israel la rechazó.

El primer ministro israelí, Ariel Sharon, dijo tras su encuentro ayer, jueves, por la tarde con Putin que las relaciones entre los dos países -pese a todo muy lejos de la franca animosidad que existía durante la Unión Soviética- se verán más reforzadas con la histórica visita del mandatario ruso.

Durante la reunión, Sharon y Putin acordaron acelerar la cooperación entre los dos países, comenzando por establecer un mecanismo conjunto para combatir el terrorismo que permitiría transmitir información de inteligencia en tiempo real.

Putin le dijo a Sharon: "Somos aliados estratégicos en lo que se refiere a todo lo que tenga que ver con (la lucha contra) el terrorismo", informó la versión online del diario Haaretz.

"Está entre amigos", le aseguró Sharon.

Sesenta años después del final de la Segunda Guerra Mundial, el primer ministro israelí también se mostró profundamente agradecido por el papel del Ejército Rojo de la extinta Unión Soviética en la liberación de campos de concentración nazis.

"Nunca lo olvidaremos", aseveró.

Mas las cálidas palabras no ocultan la ambivalencia de Israel frente a las últimas actuaciones de Rusia en Cercano Oriente, que llevaron a un comentarista israelí a llamar a Putin "Dr. Vladimir y Mr. Putin".

En rueda de prensa tras su encuentro previo con su homólogo israelí, Moshe Katsav, Putin defendió la venta de misiles antiaéreos a Siria al explicar que los proyectiles, por su corto alcance, no suponen ninguna amenaza para Israel.

Además aseguró que él personalmente había prohibido la entrega de misiles de largo alcance a Siria.

"Estoy seguro de que las armas que estamos vendiendo no serán transferidas a organizaciones terroristas", continuó en referencia a uno de los mayores temores de Israel respecto a la venta de armas a Siria.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más