La rama de Al Qaeda en el norte de África se atribuyó la autoría del secuestro de cinco franceses en Níger la semana pasada, dijo ayer la cadena de televisión en árabe Al Jazeera en su página web. El Gobierno de Níger había informado anteriormente que los captores tenían vínculos con la agrupación.
“Al Qaeda en el Maghreb Islámico (AQIM por sus siglas en inglés) reivindicó el secuestro de cinco franceses en Níger varios días atrás”, reportó el canal. Un titular emitido en el canal de televisión de Al Jazeera decía que el grupo reivindicaba el secuestro de las siete personas raptadas el jueves en el norte del país, una zona de minas de uranio: cinco franceses y ciudadanos de Togo y Madagascar.
Los secuestros de Níger son los más recientes en una serie en la región Sahel de África reivindicados por AQIM, pero hasta ahora los militantes no habían realizado operaciones en la parte del Níger donde los cinco franceses fueron raptados.
“Basados en las pistas hasta ahora, podemos decir que el grupo detrás de este inaceptable secuestro está afiliado al grupo de Abu Zeid, quien a su vez está ligado a la sombría red de Al Qaeda”, dijo el portavoz del Gobierno de Níger, Dan Dah.
