El próximo jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Rahm Emanuel, anunció ayer que renunciará a su escaño por Illinois en la Cámara de Representantes el próximo viernes, informó el diario The Chicago Tribune.
Emanuel, seleccionado por el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, como el próximo jefe de Gabinete de la Casa Blanca, envió una carta al gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, en la que dijo que renunciará al escaño el próximo 2 de enero.
La 111 sesión legislativa del Congreso empieza el próximo 6 de enero y, según las leyes estatales de Illinois, Blagojevich tiene un plazo de cinco días para fijar una fecha para una elección especial para buscar al sucesor de Emanuel.
Esa elección especial, en todo caso, debe realizarse en un plazo de 115 días, según las leyes estatales.
Sin embargo, como gobernador de Illinois, Blagojevich sí tiene la autoridad de llenar el escaño vacante en el Senado que dejó Obama al ganar la Presidencia el pasado 4 de noviembre.
Blagojevich ha sido acusado por las autoridades federales de corrupción al querer “vender” al mejor postor el escaño que dejó vacante Obama, y afronta fuertes presiones para renunciar.
Varios líderes demócratas del Congreso incluso han dejado entrever que, debido al escándalo, no aceptarían a ningún político designado por Blagojevich.
El gobernador insiste en que no hizo nada indebido y que luchará “hasta su último aliento” por limpiar su nombre.
En la misiva a Blagojevich, Emanuel adoptó un tono “sorprendentemente personal”, según el diario, y no hizo mención alguna del escándalo político en el que está envuelto el gobernador.
En la carta tampoco menciona la supuesta comunicación que, según reveló una investigación interna, hubo entre Emanuel y el gobernador sobre el escaño vacante dejado por Obama.
“Como hijos de inmigrantes en este país, usted y yo valoramos profundamente las oportunidades que ofrece Estados Unidos a quienes están dispuestos a trabajar duro y a sacrificarse por sus hijos”, dijo Emanuel en la carta, según el Chicago Tribune. Blagojevich, irónicamente, ocupó el mismo escaño del distrito que ahora dejará vacante Emanuel.

