El Gobierno colombiano extraditó hoy a Estados Unidos (EU) al ex capo del cartel narcotraficante del Norte del Valle Luis Hernando Gómez Bustamante, alias Rasguño, quien fue deportado de Cuba a Colombia en febrero pasado, señalaron portavoces oficiales.
Rasguño, de 49 años de edad, fue trasladado en un helicóptero artillado desde la cárcel de máxima seguridad de Cómbita (centro) a la ciudad de Bogotá, donde agentes de la Agencia Antidrogas de EU (DEA) lo esperaron para llevarlo a territorio estadounidense.
El traslado del narcotraficante hacia Bogotá se desarrolló en medio de un riguroso esquema de seguridad en el que participaron efectivos de la DEA, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia, la Policía y el Ejército.
Al llegar a la base militar de Catam de la capital colombiana, Rasguño fue evaluado por algunos médicos y reseñado por última vez ante las autoridades colombianas.
Tras conocerse su extradición el ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que su envío a EU es un mensaje para todos los narcotraficantes de las consecuencias que tienen sus actividades ilícitas.
"Esperemos que cuente a las autoridades norteamericanas toda la información que tiene", declaró Santos.
Las medidas de seguridad de Rasguño en Cómbita se habían extremado en los últimos meses debido a que las autoridades conocieron un plan de narcotraficantes para ultimar al capo, después de que éste manifestó que cooperaría con las autoridades estadounidenses.
El traslado de Bustamante a EU se dio ocho días después de que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, firmó el decreto que avalaba el envío del colombiano a la nación norteamericana.
En algunas entrevistas concedidas a medios colombianos antes de su extradición, Bustamante aseguró que los capos mexicanos están dominando el negocio del narcotráfico, además de admitir que tuvo negocios con el fallecido jefe del cartel mexicano de Juárez Amado Carrillo, alias "El Señor de los Cielos", con Benjamín y Francisco Arellano, y con el peruano Demetrio Chávez, conocido como Vaticano.
Igualmente, manifestó que Venezuela es el "templo del narcotráfico" y que compró alijos de droga en Bolivia y Perú, así como a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
El ex capo además había revelado que algunos jefes paramilitares siguen en el negocio del narcotráfico y dirigen sus operaciones desde la cárcel.

