La Fiscalía decidió reabrir el expediente de la muerte del periodista Guillermo Cano, el director del periódico El Espectador asesinado hace 21 años por sicarios que aparentemente fueron enviados por el jefe del cartel de Medellín, el narcotraficante Pablo Escobar Gaviria.
El asesinato de Cano nunca fue esclarecido. Así lo denunció tras una investigación exhaustiva El Espectador, el pasado 17 de diciembre, cuando se cumplieron 21 años del crimen de su director.
Según la publicación, en el expediente del caso de Cano "afloran particulares nombres y verdades ocultas de una trama ilegal de dineros, dudosas transacciones y sospechosas sociedades que nunca fueron judicializadas, pero que, sin duda hicieron parte de los tentáculo del capo Pablo Escobar Gaviria y su cartel de Medellín".
La investigación señala que Carlos Alberto Gaviria Vélez, hermano del asesor presidencial José Obdulio Gaviria, era socio de una empresa desde la cual se habrían girado cheques para los sicarios que acabaron con la vida de Cano.
Sobre el parentesco con Escobar, el asesor presidencial ha negado que su familia tuviera vínculos con los negocios del capo.
Y agrega que personajes como Luis Carlos Molina Yepes, el pagador de los sicarios de Cano, escasamente habría purgado seis años en la cárcel por su crimen.
Por este crimen, el jefe del cartel de Medellín fue llamado varias veces a rendir testimonio, junto a muchos de sus subalternos, sin embargo, cuando el juicio concluyó ninguno de los investigados quedó en prisión.
A raíz de estas revelaciones, la Fiscalía decidió esta semana reabrir el caso del asesinato de Cano.
Los resultados de la publicación hicieron declinar al politólogo Pedro Medellín, yerno de Cano, de aceptar un cargo diplomático en el Gobierno.
"Le dije al Presidente que declinaba cualquier designación por la presencia en su gobierno de un hermano, de quien era señalado en el informe de El Espectador, como el hombre que mantenía negocios con quien fue condenado por pagar los sicarios que mataron al padre de mi esposa", dijo Medellín en una entrevista por televisión al periodista Yamid Amat.
