BUENOS AIRES, Argentina (DPA). Sonia Abrazián de Cavallo, esposa del detenido ex ministro de Economía Domingo Cavallo, reafirmó este martes ante la justicia la denuncia de que hubo un presunto complot en diciembre pasado para derrocar al ex presidente argentino Fernando De la Rúa, mientras que otros supuestos implicados negaron su existencia.
La mujer de Cavallo declaró ayer ante el juez federal Norberto Oyarbide, quien investiga si existió una conspiración para precipitar la renuncia de De la Rúa, si hubo un golpe institucional el 20 de diciembre último para derogar las dos leyes básicas de la economía: la de convertibilidad y la de intangibilidad de los depósitos.
Le dije al juez que hablo por los dichos de Domingo Felipe Cavallo, afirmó la esposa del ex ministro, quien fue citado a declarar este viernes en la causa.
De la Rúa declaró ayer en la misma causa, oportunidad en la que reiteró que hubo un plan para desestabilizar su gobierno y, aunque no efectuó imputación a persona alguna, mencionó los nombres de varios dirigentes políticos y sindicales que habrían estado al tanto de esas maniobras.
Entre los políticos mencionados se encontraban el ex jefe de Gabinete Cristhian Colombo y el actual embajador ante los Estados Unidos, Diego Guelar, quien admitió haber mantenido durante los últimos días del gobierno de De la Rúa esas reuniones en las que planteó la posibilidad de un gobierno de coalición.
Guelar, sin embargo, negó terminantemente la acusación de una presunta conspiración que presentó el ex jefe de Estado, que llegó al poder en representación de la Alianza UCR-Frepaso.
El portavoz del presidente Eduardo Duhalde, Eduardo Amadeo, afirmó ayer que De la Rúa tiene derecho a denunciar un supuesto complot, pero tiene que probarlo, la justicia determinará si es una realidad o si se está sacando un problema de encima.
De la Rúa renunció el pasado 20 de diciembre, dos años antes de culminar su mandato.