MEXICO, DF (AFP/ANSA). Un grupo guerrillero detonó en la madrugada de ayer sábado dos explosivos en la ciudad de México que ocasionaron destrozos en una agencia automotriz y en un McDonalds, informó la Secretaría de Seguridad.
Los explosivos habrían sido colocados por el Grupo Combatientes Guerrilleros José María Morelos a las 01:00 locales (06:00 GMT) y, según las autoridades, no produjeron víctimas.
Los explosivos fueron detonados el mismo día en que el presidente Vicente Fox rendirá ante el Congreso su primer informe de Gobierno y ministros de Comercio de los cinco continentes mantienen una reunión informal para buscar entendimientos con miras al encuentro de Doha (Qatar) en noviembre próximo.
El jefe de gobierno capitalino, Andrés López Obrador, dijo que las explosiones en una sucursal automotriz y otra de hamburguesas son parte de una acción propagandística de grupos inconformes y pidió serenar los ánimos mediante el diálogo y el acuerdo.
Según el centroizquierdista López Obrador, no se debe apostar sólo al uso de la fuerza porque ésta no conduce a nada bueno y debe dejar de pensarse que con mano dura se va a resolver este tipo de manifestaciones de personas inconformes.
La Secretaría de Seguridad señaló que uno de los artefactos explotó en una agencia General Motors con una fuerte detonación en su interior y la identificación de los autores fue porque estos se comunicaron a una radio para anunciarlo.
Conforme a los primeros reportes, la explosión provocó que seis ventanales de cristal de la empresa que medían aproximadamente tres metros de altura por siete metros de ancho se rompieran, lo cual ocasionó daños severos a los vehículos que se encontraban en el interior.
Ya el pasado 8 de agosto otro grupo, las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP) había colocado explosivos en ciudad de México, frente a tres sucursales bancarias, que resultaron seriamente dañadas.
Bernardo Bátiz, procurador capitalino de Justicia, señaló este sábado que hay expectativas económicas no cumplidas, la presencia de ministros de Comercio crea agitación, llegaron maestros de Veracruz (a protestar), las manifestaciones políticas son legítimas pero no causando daños ni a personas ni a inmuebles.
Por otra parte, la ciudad de México fue declarada ayer en alerta luego de los dos atentados.
Bernardo Bátiz ordenó de inmediato un operativo de seguridad en el que participan mil 452 efectivos y 706 vehículos y helicópteros, además de bomberos y paramédicos.
La policía fue instruida para garantizar la seguridad de los ministros de Comercio que desde el viernes realizan una reunión informal de la Organización Mundial de Comercio en la ciudad de México.