Colombia logró erradicar la oncocercosis, una enfermedad conocida como “ceguera de los ríos”, y la segunda causa infecciosa en el mundo de la pérdida de la vista en humanos, informó la Organización Mundial de Salud (OMS) ayer.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo sentirse muy orgulloso de que Colombia sea reconocido por la OMS y por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), como el primer país del mundo en erradicar la enfermedad, que puede provocar ceguera. Al presidir en Bogotá el acto en el cual la OMS y la OPS entregaron la certificación al Ministerio de Salud y la Protección Social y al estatal Instituto Nacional de Salud, Santos agradeció al expresidente estadounidense Jimmy Carter por haber ayudado a su país a lograr erradicar la oncocercosis.
La oncocercosis es una enfermedad causada por el gusano onchocerca volvulus y transmitida por una mosca del género simulium, que ocasiona alteraciones cutáneas y lesiones oculares que pueden conducir a la ceguera.
“Hay una feliz coincidencia: el expresidente Carter estuvo aquí en los años 1980, como delegado de Unicef (Fondo de las Naciones unidas para la Infancia), para hacerle un reconocimiento a Colombia, porque –lo dijo él en ese momento–, era la primera vez que un país hacía una campaña masiva de vacunación a los niños”, dijo Santos.

