El Gobierno chino destinará 258 mil millones de dólares para reconstruir una antigua aldea situada en la confluencia de la Gran Muralla y el mar, anunciaron ayer los medios informativos estatales.
El proyecto transformará Shanhaiguan, construida en 1381 durante la dinastía Ming como un enclave militar de importancia estratégica para ayudar a defender Beijing, anunció la agencia noticiosa Xinhua.
"Iniciaremos ocho proyectos en el tramo principal del antiguo muro y el trabajo quedará completado para fines de este año", dijo el funcionario Pan Jie, director adjunto del distrito de Shanhaiguan en la ciudad de Qinhuangdao, en la provincia de Hebei.
Xinhua dijo que el distrito ha gastado ya 93 millones en la restauración de las atalayas, puertas y cinco arcos conmemorativos de la muralla en Shanhaiguan.
En los últimos años China ha comenzado la restauración de algunas secciones de la muralla al mismo tiempo que intenta limitar el desarrollo comercial en el monumento o su entorno.
El Gobierno dijo en octubre que utilizará los satélites y otros productos de alta tecnología para medir el muro, estimado entre 4 mil 800 y 6 mil 500 kilómetros (3 mil y 4 mil millas).
Las primeras secciones de la muralla fueron construidas hace más de 2 mil años para evitar la invasión de los mongoles y otros pueblos nómadas. Con el transcurso de los siglos fueron agregados otros tramos, pero la intención para este año es reconstruirla completamente.
