DILI, Timor Oriental (EFE). El avanzado recuento de los votos de las elecciones presidenciales del domingo en Timor Oriental reveló esta martes la clara victoria de Xanana Gusmao, el líder de la resistencia timorense contra la ocupación indonesia (1975-99).
Aunque prosigue el escrutinio en algunos de los 13 distritos electorales, como en Baucau, Xanana ha superado el 90% de los votos en Bobonaro, Lautem, Viqueque y el enclave de Oecussi.
En el distrito más poblado, el de Dili, la capital, el apoyo recibido ha sido del 81.66%, mientras en Cova Lima, Manatuto, Ermera y Liquica el líder independentista también ha superado el 80%.
Su único rival en estas elecciones, Xavier do Amaral, quien fuera presidente de la República de Timor Oriental desde el 28 de noviembre de 1975 hasta la invasión militar indonesia, el mes siguiente, le ha arrebatado el liderato principalmente en su tierra natal, Alieu, y en Ainaro y Manufahi.
El coordinador de la campaña electoral de Gusmao, Carlos Alberto, declaró a EFE que han tenido una gran suerte en algunos distritos, pero desafortunadamente el resultado ha sido muy poco positivo en Aileu (solo un 32.55% frente al 67.45% de Do Amaral).
No tuvimos posibilidad de hacer campaña en las zonas más rurales y en Ainaro, gran parte de la población vive fuera de la capital (regional), por lo que creemos que les ha llegado muy poca información, explicó Carlos Alberto.
La campaña electoral de Do Amaral también se ha visto marcada por impedimentos, en este caso por el frágil estado de salud del sexagenario candidato, quien reconoció desde el principio sus nulas esperanzas de derrotar a Gusmao.
Los datos del escrutinio difundidos hasta ahora no son definitivos, por lo que el ganador no quiere manifestarse.
