Cuba recordó ayer el 45 aniversario de la proclamación del carácter socialista de la revolución en un acto celebrado en La Habana en conmemoración de la declaración realizada por el líder cubano, Fidel Castro, en abril de 1961.
Al acto, que no contó con la presencia de Castro, ni de su hermano Raúl, ministro de Defensa y segundo hombre de la jerarquía del país, asistieron los comandantes Ramiro Valdés y Guillermo García, y miembros de la dirección del Partido Comunista de Cuba, como Esteban Lazo, Pedro Ross y Pedro Saez.
"Nos cabe hoy la responsabilidad de (...) enraizar los mejores valores de ética y morales, de forjar eternamente la justicia social y hacer irreversible el proceso revolucionario iniciado hace 138 años", dijo Saez.
"Hoy, como aquel 16 de abril de 1961, estamos reunidos aquí para patentizarle a Fidel, a Raúl, y al Partido Comunista que nuestros brazos siguen en alto, los fusiles siguen empuñados, y las banderas siguen ondeando, porque la patria socialista tiene en su pueblo su mayor fortaleza", concluyó.
El 16 de abril de 1961, en este mismo sitio y ante miles de milicianos con fusiles en alto, Fidel Castro proclamó el socialismo como sistema político, un día después de ser bombardeados los aeropuertos de La Habana y Santiago de Cuba, como preámbulo a la invasión de playa Girón (bahía de Cochinos).
La Brigada 2506, compuesta por unos mil 500 exiliados cubanos entrenados por Estados Unidos, desembarcó en ese punto estratégico del centro de la isla el 17 de abril de 1961, y fue derrotada el día 19, en menos de 72 horas.
Como parte de la conmemoración, serán disparadas 21 salvas de artillería desde la Fortaleza de La Cabaña, en la capital cubana, informó una nota de las Fuerzas Armadas Revolucionarias .