Científicos de China afirmaron haber descubierto los “verdaderos” nacimientos de los ríos Yangtsé y Amarillo, las dos vías fluviales más largas del país.
Los resultados dados a conocer por los expertos después de un estudio de 40 días demuestran que el origen del Yangtsé, de 6 mil 300 kilómetros de largo, es el río Damqu, en lugar del Tuotuo, pues es más largo y tiene más área de cuenca.
Por esas mismas razones, dijeron, el río Kar constituye el nacimiento del Amarillo, de 5 mil 464 kilómetros de longitud, en vez del Marqu. Por su parte, el río Lancang, otra importante vía fluvial que nace en China y pasa por Myanmar, Tailandia, Laos, Camboya y Vietnam, con el nombre de Mekong, tiene su origen en el río Zayaqu, informaron los investigadores de la Academia China de Ciencias. El estudio se hizo entre el 6 de septiembre y el 16 de octubre de 2008.
El jefe del equipo de investigación, Tang Qianli, dijo que éste utilizó avanzadas tecnologías, entre ellas el sistema de posicionamiento global, el de información geográfica y la teledetección, para asegurarse de que los datos fueran “completos, científicos y autorizados”.
Los datos meteorológicos, hidrológicos, geológicos, geográficos y de glaciares recogidos por los investigadores en las regiones de los nacimientos son de gran importancia para la geografía mundial, destacó la comisión de evaluación de los resultados del estudio, los cuales serán anunciados por el Consejo de Estado.
