La Unión Africana (UA) reforzará su misión de paz en Somalia (AMISOM) con 4 mil nuevos soldados a mitad de año, con lo que el contingente alcanzará la cifra de 12 mil militares, confirmaron ayer las autoridades ugandesas, que aportan la mitad de las tropas de AMISOM junto con Burundi.
El portavoz militar Felix Kulayigye dijo ayer a EFE que 2 mil soldados ugandeses “se están preparando para viajar” al convulso país del Cuerno de África, aunque no precisó la fecha exacta del despliegue.
Burundi, país del que proceden 3 mil de los 8 mil soldados que en la actualidad conforman AMISOM, planea mandar al menos otros 2 mil, un incremento avalado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
La decisión llega después de que el general Aronda Nyakairima, jefe de las fuerzas de defensa ugandesas, y su homólogo burundés, Gedfroid Niyombare, visitaran el frente durante la semana pasada.
En un comunicado de prensa, emitido durante el fin de semana, la Misión de la UA en Somalia aseguró estar “avanzando con paso firme” y controlar “el 60% del territorio, gracias a la última ofensiva” contra el grupo islamista radical Al Shabab. AMISOM informó que la ofensiva, iniciada el pasado 19 de febrero, sirvió para “ganar terreno en Mogadiscio” en “posiciones clave, como el antiguo Ministerio de Defensa y la fábrica de leche”.

